jueves, 16 de diciembre de 2010

NUTRIGENOMICA Y NUTRIGENETICA




La obesidad relacionada con la genética es una especialidad con un campo de trabajo muy interesante, ya que de forma clásica la respuesta a la obesidad siempre se sostuvo sobre la respuesta dietética, el ejercicio físico y la hidratación. Bien, lo que sucede es que cuando se realizan diferentes tratamientos dietéticos, con un plan de ejercicio físico y no se obtienen resultados satisfactorios se queda la o el paciente, y el profesional, un poco desorientado.

Con la nutrigenómica y la nutrigenética se abre una ventana por la que mirar, en esos casos en los que nada funciona, minando el ánimo de las personas involucradas, la genética puede ayudar a encontrar una salida desarrollando tratamientos más específicos con hábitos alimenticios, ejercicio físico, etc., que puedan ser claves para conseguir un éxito que complazca a todos. Aumentando la eficiencia de los tratamientos se podrá orientar a los pacientes de una forma más precisa.

Este campo desde el punto de vista de la obesidad infantil, es muy interesante y útil, pues si haciendo un examen genético a la niña o niño se observa alguna mutación, se puede actuar mejor, con lo cual se puede mejorar el pronóstico de sus problemas de peso (obesidad, sobrepeso,...), problemas metabólicos (diabetes, dislipemias,...), etc.

Con la nutrigenómica y la nutrigenética se podrá avanzar en el aumento del nivel asistencial y del conocimiento del cuerpo humano desde edades muy tempranas, de tal forma, que será muy beneficioso para las personas que lo necesiten. Sin olvidarse de que para mantener un buen nivel de salud nutricional hay que ser conscientes de que se necesitan unos buen nivel de alimentación, hidratación y ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario